La UNT fue seleccionada como Unidad de Transformación Digital del NOA

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aprobó la asistencia de servicios de consultoría para la creación y puesta en marcha de Unidades de Transformación Digital (UTD), distribuidas de manera federal. Fueron creadas con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad de las MiPyMEs, mediante la adopción de tecnologías y habilidades digitales.

En ese marco, la Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Secretaría de Gestión y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad (UVT) fue seleccionada como UTD en el NOA. La infraestructura con la que cuenta la FACET en cuanto a aulas de dimensiones importantes y la reciente incorporación de aulas híbridas para realizar eventos presenciales y virtuales de manera simultánea, fueron determinantes en esta selección.

El equipo de profesionales trabajará en la planificación y el desarrollo de las primeras capacitaciones destinadas a brindar herramientas tecnológicas a emprendedores y a las MiPyMES de la provincia y la región.

“El objetivo es capacitar a las empresas y darles los recursos necesarios para poder alcanzar las tareas de la Revolución 4.0. Esto tiene que ver con la digitalización de las empresas, haciendo foco, principalmente, en la implementación de tecnologías habilitantes como Big Data, Analítica de Datos y, donde se hace mucho hincapié en la reorganización cultural de las personas en las empresas”, describió el Ing. Esteban Saborido, Coordinador de la UTD UNT y docente de la FACET.

Lo que se busca es no solamente la implementación de las tecnologías, sino también la reorganización de las personas en cada institución, acompañado de una reingeniería de procesos para recién automatizarlos.

“La transformación digital, para que sea exitosa, requiere de una reorganización cultural y capacitación de los recursos humanos, además de una re-ingeniería de procesos administrativos y productivos, ya que actualmente hay muchas empresas que tienen mucha tecnología, pero están poco organizadas y con procesos ineficientes”, subrayó.

En total son 22 UTD distribuidas en todo el país y, en el caso del NOA abarca a las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán.

Lo que se pretende es alcanzar a las PyMES y, en este sentido, se realizarán capacitaciones. “Esta semana dialogaremos con la Unión Industrial; queremos hacer llegar esta oportunidad también a la UniNOA que es la Unión Industrial del NOA. Seguro visitamos a las Cámaras de Comercio de Tucumán. Hoy una empresa que trabaja con la tecnología correcta, que tiene sus metodologías de trabajo adecuadas y que tiene sus procesos definidos en forma eficiente es exponencialmente más productiva que otra que hace lo mismo, pero de forma tradicional”, aseveró el Ing. Saborido.

En este sentido, el plan de capacitación dura un año y consiste en talleres presenciales de sensibilización en los que se mostrará, entre otros puntos, la importancia de la transformación digital.
“Es importante porque ayuda a disminuir los costos y, además, lo digital alcanza a otros sectores abarcando a una mayor cantidad de personas”, agregó.

Entre los beneficios directos de la transformación digital podemos ver que, al tener todos los procesos organizados, se baja el stress laboral. “No podemos dejar de mencionar como beneficio el hecho de ser exponencialmente más productivo que antes, sencillamente porque todos los procesos pasan a ser digitales y todo fluye más velozmente, reduciendo enormemente los costos relacionados principalmente de producción”, concluyó.

Este programa tiene una duración total de 12 meses durante los cuales se incluyen 3 ciclos de actividades bien marcadas que paso a explicar: talleres de sensibilización presenciales; seminarios temáticos específicos en tecnologías 4.0 y elaboración de planes de transformación digital. El primer taller de sensibilización se realizará a fines de mayo.

Asimismo, cabe destacar que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo existe un listado extenso de herramientas de financiamiento para ser utilizadas por las empresas que obtengan de la capacitación su plan de transformación digital y que en los encuentros mencionaremos sobre líneas de créditos para PyMES.