El Senado de la Nación distinguió a la Dra. Mónica Tirado por sus aportes a la ciencia

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, que preside la senadora nacional Silvina García Larraburu, entregó la Mención de Honor al Valor Científico a la docente e investigadora de la UNT, Dra. Mónica Tirado, en reconocimiento por sus aportes a la ciencia. Cabe destacar que la distinguida es docente e investigadora de la UNT -con 40 años de antigüedad-, es la actual Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de nuestra Casa de Estudios, y también es investigadora independiente en el CONICET.

La distinción fue entregada durante un acto que se celebró en Buenos Aires, oportunidad en que se entregaron menciones similares a personalidades y organizaciones que se han destacado en la promoción, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, y han promovido procesos de conocimiento y contribución a la soberanía popular.

El Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani destacó la distinción otorgada a la Dra. Tirado y ponderó su trayectoria como docente e investigadora universitaria.
“Es un orgullo para nuestra Universidad, que el Senado de la Nación haya distinguido a la Dra. Mónica Tirado como investigadora principal dentro del sistema científico nacional, siendo ella nuestra Secretaria de Ciencia y Técnica y, por otro lado, una destacada investigadora en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y tecnología (FACET). Nuestras felicitaciones”, expresó a Medios UNT.
También -recordó el Ing. Pagani- “en el ámbito de nuestra UNT, el Senado ya distinguió a otros grupos de investigaciones cómo es el caso del IMMCA (Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada) -de triple dependencia-, al igual que a otros laboratorios y centros de investigación.

Antecedentes

La Dra. Tirado recibió su reconocimiento de manos del senador tucumano Dr. Pablo Yedlin -autor de la iniciativa-, quien destacó que la investigadora “es una científica y docente tucumana, fundadora y directora de los Laboratorios de Nanomateriales y Propiedades Dieléctricas y del nuevo Laboratorio de Nanotecnología del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (FACET)”. En ese ámbito trabaja en el desarrollo de investigaciones en el campo de las Nanotecnologías, Nanomateriales, Energías renovables, Electrocinética y Propiedades Dieléctricas e Impedancimétricas de la Materia.

La especialidad de Tirado son los Nanomateriales (fabricación y caracterización), aquellos que tienen componentes estructurados con al menos una dimensión inferior a 100 nm (nanómetros), para su aplicación en LEDS, sensores nanoestructurados (UV, Glucosa, etc.) y celdas solares DSSC, híbridas, fotovoltaicas y fototérmicas. (Un nanómetro es la milmillonésima parte de 1 metro).

Adjuntamos un video grabado durante la entrega del reconocimiento: https://youtu.be/Ica12cRYcEI

Todos los distinguidos aparecen en esta imagen, junto a los senadores de la Comisión de Ciencia y Tecnología.