Por Carla Rebellato.

Esta mañana, en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tuvo lugar la primera defensa de seminario de grado de manera virtual. Micaela Della Vedova, acompañada por docentes, autoridades, familiares y compañeros, se recibió de Geóloga con su seminario: “Controles en la sedimentación y paleoambientes del Mioceno Tardío del valle de El Cajón, Catamarca”,utilizando la plataforma Zoom para realizar su exposición oral. 
El tribunal de la flamante egresada estuvo compuesto por su director el Dr. Sergio Georgieff, el Dr. Igor Gavriloff y el Geol. José Góngora. Todos los evaluadores destacaron el esfuerzo puesto en su trabajo de investigación, que la llevó a la obtención de su título de grado en Geología.

Además, hoy, a las 15 hs, defenderá su tesis Martín Alderete, futuro egresado de la carrera de Arqueología. La misma se titula “Cazadores del tránsito a la producción de alimentos en Antofagasta de la Sierra (Puna Argentina): Sistemas de armas y multiplicidad de diseños de puntas de proyectil”, y tiene como director al Dr. Salomón Hocsman. El tribunal examinador está conformado por la Dra. María Gabriela Aguirre y el Dr. Jorge Gabriel Martínez. En representación de las autoridades de la Facultad, estará presente la Vicedecana, Dra. Norma Nasif.  

A lo fines de garantizar la educación, esta semana están planeadas cuatro defensas de tesis de grado más. En un esfuerzo conjunto por parte de estudiantes, docentes y autoridades de la institución, alumnos de diferentes carreras concretarán el proceso educativo que culmina con la presentación de un trabajo final.
Debido a la limitación espacial producto del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, se brindó a los estudiantes la posibilidad de defender su trabajo académico a través de la virtualidad.

El proceso para concretar la defensa de tesis es similar al que se venía realizando de manera presencial. Una vez que el jurado corrige la tesina y acuerda que la misma ya está para ser defendida, se comunica con el director y el tesinista. El director escribe una nota a la Secretaría Académica, que en este caso se presenta de manera virtual, informando esta situación y especificando el número de resolución por el cual fue aprobado el plan de trabajo y el jurado. En ese momento, desde la Secretaría Académica se elabora el acta de examen y  fijan un día para la exposición.
El director es el encargado de coordinar día y hora con el jurado. A diferencia de la presencialidad, esta modalidad requiere que una autoridad de la Facultad esté presente en la defensa, para validar el acto académico. La elección de la plataforma para la exposición es libre, dependiendo de las preferencias del tesista y su director.