El Ministro de Educación de la Nación destacó el esfuerzo de los universitarios en pandemia

El Ministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk, visitó esta tarde el Rectorado de la UNT. Lo hizo acompañado del Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. La comitiva fue recibida en la sede central de nuestra Universidad por el rector, Ing. José Ramón García, y por el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani. Del encuentro también participó un nutrido grupo de Decanos y de miembros del Gabinete Rectorado. Estuvo junto al Lic. Perczyk el ministro de Educación de Tucumán, Lic. Pablo Lichtmajer.

El motivo de la visita fue evaluar la marcha de las obras que se están ejecutando en la Universidad con fondos que fueron gestionados desde la cartera ministerial nacional. “Ahora vamos a ir para allá”, dijo el Lic. Perczyk al respecto de la obra de completamiento de la nueva Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia que se está construyendo en el centro universitario Ing. Eduardo Herrera.

El funcionario visitante y su comitiva, junto a los funcionarios de a UNT, se reunieron en la sala de sesión del Honorable Consejo Superior (UNT), oportunidad en que reseñaron algunos de los proyectos académicos y edilicios que nuestra Casa de Estudios tiene en marcha.

Adjuntamos el link con el video que presenta declaraciones de los funcionarios:

“Estamos convencido de que las Universidades deben intervenir e involucrarse en todos los problemas que hacen a nuestra comunidad, poniéndonos al servicio del desarrollo nacional y regional. De allí es que estamos desplegando un importante plan de obras variadas para que las Casas de Estudio puedan recuperar una plena presencialidad a corto plazo, en especial para el inicio de la Cursada 2022”. Y en este punto, destacó: “en esta crisis provocada por la pandemia, las universidades argentinas dieron muestras claras y contundentes de compromiso institucional y educativo; por eso, quiero agradecerles a todos ustedes (Decanos y miembros del Gabinete) por el esfuerzo realizado en beneficio de la Universidad”.

A su turno, el Ing. García repasó los distintos proyectos que la UNT cuenta con financiamiento nacional. “Las becas Belgrano y Progresar, los planes de obra en marcha y diversos fondos para distintas iniciativas académicas y de investigación, son parte del apoyo que estamos recibiendo de la Nación”, destacó el Rector de la UNT.

Luego de la reunión en la sala del HCS, las autoridades presentes se sacaron la tradicional “foto de familia”, cuando todos posaron en el patio central del Rectorado, adelante del monumento a Juan B. Terán, fundador de la UNT.

En diálogo con la prensa, Perczyk informó que también se están adecuando un “gran número de obras menores para garantizar la realización de las mesas de examen de febrero y la presencialidad plena, con lo cual vemos que estamos dando un paso adelante para recuperar la normalidad en la vida universitaria”.
Sobre el Presupuesto Universitario, el ministro dijo que “los presupuestos alcanzan. Siempre hace falta mejorarlos, pero sí alcanzan”. Perczyk señaló que el presupuesto fue votado en el Congreso, y agregó que “se logró fortalecimiento en la actividad de extensión y en ciencia técnica, equipamiento para entrenamiento de los estudiantes de salud, obras menores y becas estratégicas. Además del cumplimento del presupuesto, por ley, han llegado otros presupuestos que han fortalecido a las universidades nacionales”.

La visita del Ministro de Educación de la Nación a la UNT concluyó con una recorrida por la obra de Completamiento de la Facultad de Bioquímica que se realizó en el predio Ing. Roberto Herrera.
Respecto de este proyecto, el Rector destacó la importancia que adquiere el proyecto para la UNT y, en especial, para el predio Herrera en su conjunto; también destacó la importancia que tendrán en 2022 las actividades híbridas, con la presencialidad como eje central. “Muchos de los cambios y novedades introducidas durante la pandemia, llegaron para quedarse como es el uso de las aulas virtuales en el grado, e incluso en el posgrado”, comentó.