Inauguran el parque paleontológico en Horco Molle

Quedó inaugurado ayer el Parque Geológico-Paleontológico, con epicentro en las yungas de Tucumán, que pertenece al Instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo), del Conicet y de la UNT.

Según informó el Conicet, se trata de un logro que conjuga ciencia y turismo, que beneficiará a toda la sociedad, ya que permitirá acceder al conocimiento de las geociencias con muestras estáticas y dinámicas sobre la evolución de la vida, del sistema solar y de la Tierra, y conocer además las riquezas naturales del NOA de un modo didáctico.

El predio del Insugeo, y ahora también el parque temático se encuentra asociado a la Reserva Experimental de Flora y Fauna de Horco Molle.

Este geoparque tendrá como propósito acercar a la comunidad regional y local, a través de diferentes experiencias de carácter interactivo y el recorrido guiado por circuitos específicos, la importancia de la geología en la vida de las personas. “Es el ‘cimiento’ de todas las ciencias, a pesar de que a veces esté olvidada desde lo mediático y lo social”, afirmó Guillermo Aceñolaza, director del instituto y principal promotor del espacio.

En referencia a la reciente propuesta, “única en su tipo en el centro y norte del país”, el director aclaró que, si bien la inauguración se efectuó ahora, no estará abierto de inmediato para los visitantes. Antes se capacitará a los guías de la reserva para que el recorrido comience allí y termine en el parque geológico y paleontológico.