Con gran éxito, la Facultad de Artes lanzó una Jornada sobre Eco Canje

Con el fin de aportar a las acciones que la Universidad Nacional de Tucumán viene implementando en materia de conciencia ambiental, prevención y resguardo de la vida natural, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Artes convocaron a la comunidad universitaria a participar -el viernes 16 de septiembre- de una jornada sobre Eco Canje. 

Dicha actividad estuvo a cargo de la Prof. Alejandra Uribio, docente de la carrera Diseño de Interiores y miembro de la Feria “Diseño Nuestro” de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño), y Virginia García, encargada del Área de Extensión y Difusión del Consorcio Público Metropolitano, para la gestión integral de residuos sólidos urbanos de Tucumán. Es por esto que, desde Medios UNT dialogamos con las responsables que nos comentaron los objetivos de esta actividad. 

“El proyecto es conseguir la separación de los residuos en el ámbito de la Facultad, además de trabajar en la formación de recuperadores urbanos, como así también en la posibilidad de diseñar estrategias educativas e intervenciones para la educación ambiental y la separación de los residuos”, explicó García. 

Asimismo, la representante de GIRSU agregó que este trabajo se da de forma paulatina y tomará un tiempo hasta generar conciencia en la comunidad. Para ello son necesarias las actividades previas, por lo que adelantó que estarán participando en la próxima Feria de Diseño entre los días 17 y 20 de noviembre. 

Por otro lado, la especialista en Eco Canje habló de los temas abordados en la charla “Informamos qué sucede con el residuo cuando sale del hogar y qué sucede cuando está separado y dispuesto a un recuperador/a urbana. La durabilidad de los residuos a través del tiempo en el relleno sanitario”. 

Finalmente, Virginia García hizo hincapié en algunas recomendaciones para mejorar el cuidado del medioambiente y aplicar técnicas de reciclaje en el hogar. “Lo principal es observar qué productos compramos y cómo vienen envasados; también, la posibilidad de consumir productos sin tanto paquete. Luego de eso, podemos trabajar en hacer un hábito la tarea de separar los residuos reciclables y secos, tener un ‘sector’ (bolsa/caja/cajón) para disponerlos y luego entregárselos -en mano- de un recuperador urbano, un ‘eco punto’ o ‘canje’. Promover el compostaje separando las cáscaras de fruta y de verdura en nuestro hogar, es sencillo y reconfortante su preparación”, enfatizó. 

MÁS NOTICIAS