La segunda parte de la obra en la Facultad de Bioquímica podría ponerse en marcha a fin de año, si se cumplen las etapas administrativas a partir de la promesa de que la Nación se hará cargo. Así lo dijo el 11 de julio el presidente, Alberto Fernández, en la inauguración de la primera parte en la Quinta Agronómica.
El rector de la UNT, Sergio Pagani, viajó la semana que pasó a entrevistarse con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo. “Nosotros pensábamos que en el acto del 11 se iba a firmar el convenio. No se pudo, pero de todos modos el Presidente dio su palabra y en base a eso es que he viajado para concretar esto, para apurar los trámites antes de que esto se enfríe”, dijo.
La obra de Bioquímica lleva ya 13 años. Durante el rectorado de Alicia Bardón se presentó el proyecto en vista de que había un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ente que financia obras de universidades. “Hemos llegado a la etapa de adjudicación pero se cayó. Después en el gobierno de Mauricio Macri la Nación propuso a las universidades reflotar esos proyectos pero con la salvedad de que la mitad del monto de la obra quedaba a cargo de la universidad y no estábamos en condiciones.
Entonces eso fracasó”, dijo Pagani. “Con este nuevo gobierno se reflotó el crédito de la CAF que se estaba perdiendo, con la opción de que se iba a financiar todo el proyecto, incluido el mobiliario -añadió-. Ahí, en 2019, nosotros presentamos el proyecto completo, etapas 1 y 2 juntas, como estaba originalmente. Nos dijeron que querían distribuir las obras en todas las universidades, y por ello proponían financiar la primera etapa, con la idea y compromiso de que nos financiaban la segunda”
Dijo que ya el año pasado se retomó el proceso, que tuvo un ciclo con la inauguración del 11 de julio. “Ahora ya hemos revisado toda la documentación y se completó todo lo requerido por la CAF. Ahora viene un período en que el Ministerio eleva esa documentación al Banco para que este apruebe y una vez que eso suceda firmaremos el convenio”, dijo el rector. “Por los tiempos que nos han dado, se podría firmar a fines de septiembre. Luego empezamos el proceso licitatorio -publicación, impugnación, visita de obras- con la idea de llegar a fin de año con la obra adjudicada para poder firmar el contrato y comenzar en los primeros meses del año que viene. La etapa uno tenía un plazo de un año y se demoró un año y nueve meses”.